Significado del pan de muerto y su historia

Existe un alimento que se elabora especialmente solo en esta época y es ofrecido también como ofrenda, el conocido pan de muerto. Dicha ofrenda es un pan dulce hecho a base de huevo, sal y esencia de azahar y a veces lo hornean de diferentes formas.

Historia del pan de muerto

Alguna vez te has preguntado ¿Cual es su historia o qué significado tiene?, aunque se trata de un pan muy sabroso, tiene una historia y un significado, está inspirado por rituales prehispánicos, específicamente en los rituales de sacrificios humanos previos a la conquista, donde una mujer era ofrecida a los dioses, le extraían el corazón y aun latiendo se introducía en una olla con amaranto, después quien encabezaba el rito mordía el corazón como señal de agradecimiento a los dioses. Pero los españoles rechazaron esas tradiciones, elaborando pan de trigo con forma de corazón bañado en azúcar, pintado de rojo simulando la sangre de la doncella y así surgió el pan de muerto.

Significado del pan de muerto

El significado que tiene el pan de muerto es debido también por su estructura, comenzando por su forma circular que representa el ciclo de la vida y la muerte, la parte superior el cráneo o el corazón, las cuatros partes que tiene distribuida representa los huesos o lágrimas derramadas por el difunto. También se dice que representa los cuatro puntos cardinales del calendario azteca relacionados con varios dioses como el de la renovación, de la lluvia y del destino. Una vez levantada la ofrenda se puede comer lo que se puso en el altar, se dice que la comida no tiene sabor ni olor, debido que los muertos se llevaron su esencia. Una tradición que nos recuerda que solo estamos de paso por este mundo y la muerta seguirá siendo un gran misterio.

Significado del pan de muerto width=

Los orígenes de la celebración del día de muerto en México comienza con la llegada de los españoles, desde la época precolombina, los antiguos pobladores rendían culto a la muerte.

Luego con la llegada de los conquistadores el culto a la muerte se funcionó con la religión católica dando origen la tradición actual del día de muertos durante los días 01 y 2 de noviembre, cada familia se prepara para recibir las almas de sus seres queridos que han abandonado esta vida, preparando altares, haciendo ofrendas, visitando las tumbas para arreglarlas y adornarlas con flores. Todo esto es para que los difuntos sepan que aún son recordados por sus seres queridos.