Calaveritas y día de muertos

Significado de la ofrendas de dia de muertos

Las ofrendas de dia de muertos que se preparan para la persona que regresa de la muerte son totalmente diferentes dependiendo de cuál sea la familia que los prepara, por ello es que se deben conocer los significados de las ofrendas para así poder incorporar todo aquello que crean importante para recibir al fallecido. Durante el primer día se prepara la ofrenda para los niños y durante el segundo día para los adultos.

En primer lugar es importante que haya velas porque estas brindan fe por un lado y una luz segura para que puedan dar pasos iluminados hasta la ofrenda que se entrega de buena voluntad. Las flores son necesarias para representar la tierra que es por donde andan los muertos. Representando la muerte y la trinidad es que se colocan las calaveras. Con la figura de Izcuintle presente, los espíritus pequeños estarán confiados, vendría a ser un perro protector y guía. Si hay una persona en pena, entonces se debe poner una imagen de ánimas en purgatorio. Para representar la pureza del cielo tienen quSignificado de la ofrendas de dia de muertose incorporar flores de color blanco.

Habiendo presente Copal no habrá malos espíritus. Debe haber sal para purificar las almas y la comida que le gustaba al difunto para homenajearlo. Para un familiar se coloca pan de muertos. Muchas familias colocan las cadenas de papel picado en los siguientes colores: moradas, amarillas y negras que vienen a significar el luto junto con la vida. Pueden poner fotos de santos si quieren recibir bendiciones de ellos y la foto del difunto a quien irá dirigida toda la ofrenda.