Qué es una calavera literaria

¿Sabes qué es una calavera literaria?. Son rimas o versos satíricos publicados en el día de los muertos, por los periódicos y revistas. También se realizan en escuelas, oficinas y casas, con una diversión para los compañeros de trabajos, amigos o familiares.

Los versos son epitafios satíricos que representan las circunstancia hipotéticas de la muerte ya sea un político, una celebridad, un partido, una profesión o una situación. La mayoría de las veces estas canciones son acompañadas por un dibujo animado interpretado por esqueletos que representan los acontecimiento narrados en estos versos de calaveritas.

Historia de las calaveras literarias

¿Cuál es su historia? ¿De dónde surge? La tradición de estos versos se inicio a finales del siglo XIX en la Ciudad de México, por el editor Antonio Venegas Parroño y litógrafo Manuel Manila ellos juntos publicaron folletos con cráneos y esqueletos que representaban versos satíricos, escritos por Rafael Romero, Manuel flores del Campo, Ramón Campos, Francisco Ozacar, Pablo Calderón de la Becerra y Constancio Suarez.

Qué es una calavera literariaEn 1888 José Guadalupe Posada se unió al equipo, con su gran talento las rimas no solo se convirtieron en un éxito económico, si no en una de las mejores referencias culturas para México. Fue en este género que Posada creo la calavera Garbancera que es la imagen icónica de la muerte, tiempo después se convirtió en la catrina en la cultura mexicana moderna.

La calavera literaria es una manifestación del arte grafico, la letra representa los problemas políticos y sociales, los aspectos culturas de aquella época y de la actualidad. Fue creada para que las personas sepan la verdad de la verdadera situación del país, en la cual estaba atravesando, como también rendirles honores a los difuntos.

En un momento, cuando la censura se impuso a todos los medios de comunicación, Venegas y Posada consiguieron describir de manera satíricas todas las injusticias e iguales sociales que prevalecían en el país.

Así fue como surgieron las Calaveritas, un ejemplo de esto sería “Paseando anda la muerte, buscando alguien quien llevar de pronto se encontró una mujer y empezaron a charlar, pasaron unos minutos y se empezaron a bañar, la muerte se la quiere llevar pero ella no deja de patalear…”

La calavera literaria significa echar mano del humor para sobreponerse a la tragedia de morir, la fantasía de reconciliarse con la muerte haciéndola parte de la vida cotidiana, invitada de honor en una de las fiestas, inspiración del arte popular.

Mas ejemplos de calaveritas

Hoy 2 de noviembre, la escuelita está de luto
La profesora lucia falleció,
de tantos niños muy aplicados,
del puro gusto falleció.

La flaca tiliqui y flaca
desde hace rato la está esperando,
y hasta cuetes está quemando
porque dice que la profesora lucia,
un reventón en el panteón va organizar