Calaveritas y día de muertos

Ofrenda de dia de muertos

El día de los muertos en México se festeja como una gran celebridad que nadie puede pasar por alto. La religión explica que cosas malas suceden a quienes no hacen las ofrenda de dia de muertos como corresponde en una fecha tan especial para la cultura del país por sus significados. Cuando los muertos regresan a la tierra para encontrarse con sus seres queridos y volver a sus hogares, ellos esperan deleitarse con los manjares que sus familiares les preparan y encontrar sus pertenencias preferidas en la ofrenda de cada año.Ofrenda de dia de muertos

Algunos se mueren jóvenes y otros se mueren adultos, pero en todos los casos son esperados por sus familias con un altar muy significativo que tiene pisos llenos de símbolos para poder hacer de su recorrido en el día de los muertos, algo pacífico y armónico para su alma. Las velas le mostrarán al homenajeado el camino, las flores simbolizarán la tierra, las velas el fuego, luego se deja agua para el muerto y por último algo ligero como papel picado para simbolizar el viento.

Hay delicias en el altar del día de los muertos porque nunca falta el pan de muerto que ya es parte de esta celebración como algo tradicional, las calaveritas dulces son parte del decorado, luego también las frutas en muchos de los casos. En el plano principal del altar debe estar colocado el retrato con la foto del muerto que regresa y deben estar ofrenda1cerca sus pertenencias, luego también una cruz cristiana que es muy importante para la religión.

La mesa del altar siempre está decorada con un mantel y se colocan objetos colgantes en algunos casos para hacer referencia al viento, o bien los llamadores de ángeles como se los denomina. Estos permiten también escuchar el ruido cuando se dice que el muerto entró en la habitación donde está ubicado el gran altar que se le prepara cada año.