Calaveritas y día de muertos

Flores de dia de muertos

Es imposible negar que el día de los muertos está lleno de colores y que todas las calles, así como las casas de México se tiñen llenan de flores cuando llega el día de los muertos. Las flores de día de muertos tienen un significado dependiendo del color que se coloquen y estas pueden verse muy a menudo en los altares junto con los demás elementos de la ofrenda característica. Las clases de flores más utilizadas son principalmente el cempasúchil, luego también la nube y por último terciopelo.Flores de dia de muertos

Generalmente verán que las flores que se colocan para los difuntos son de color amarillo porque en la tradición las mismas representan al sol y este los guía a su destino. Por otro lado, también es común ver flores blancas llamadas nube; estas vienen a representar la pureza y la conexión con el cielo. Luego todas las flores de colores se utilizan para poder decorar en general los altares y si ven una cruz de las mismas, entonces tendrá que ver con redimir la culpa.

En otras partes de México se utilizan también como parte del ritual para realizar el altar del difunto flores diferentes como rosas, claveles y hasta crisantemo. Las más tradicionales vienen de la cultura Azteca y su legado en el país. Sin embargo, dentro de esta tribu también se usaban las flores para poder sanar distintos estados del cuerpo como por ejemplo los malestares estomacales o los parásitos intestinales con ayuda del cempasúchil. Mientras que la llamada “Terciopelo” la utilizan para poner flores o teñirlas de rosa y en modo medicinal es antibacterial, así como astringente y curativa para la piel.